Ir al contenido principal

La perdida de plumas en pollos y gallinas

Una de las grandes quejas que se dan dentro de la producción de aves, es la perdida de plumas, generalmente estas quejas se presentan en productores pequeños, sin embargo también este artículo se puede dirigir a la producción comercial.

Las plumas de los pollos tienen un papel muy importante en el desarrollo y protección de las aves, pues sin están es más probable que produzcan lesiones en la carne, lo cual se traduce a infecciones o moretones en los tejidos. Por otra parte la excesiva perdida de plumaje hace que las aves gasten más energía para mantener la temperatura corporal, por lo cual requiere de más alimento para producir la energía necesaria para compensar la pérdida de calor. 

Las principales razones de pérdida excesiva de plumas en parvadas pequeñas son:

Nutrición inadecuada:

El buen crecimiento y mantenimiento de las plumas requiere una adecuada cantidad de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Una alimentación adecuada y balanceada de acuerda a la edad y tipo de aves, te asegurará los nutrientes necesarios para mantener las plumas sanas, así como apoyará su crecimiento. Una buena dieta ofrece los mejores programas de alimentación para tus aves. 

Picoteo y jalado de plumas:

La pérdida de plumas a veces puede estar asociada por el picoteo o jalado de plumas hecho por otros miembros de las parvada. Esto puede ocurrir también por la mala alimentación, ya que una ingesta inadecuada de nutrientes puede desencadenar este tipo de comportamientos.

Ahora bien, si estas 100% seguro de que la alimentación es adecuada y se presenta la pérdida de plumas, se puede ser el resultado de un comportamiento agresivo aprendido por otros. Debes tener en cuanta que las aves son curiosas por naturaleza y picotearán cualquier objeto que le llame la atención, si el foco de atención es el plumaje de sus compañeras de parvada empezará a picotear y jalonear el plumaje, esto puede convertirse en un hábito que será aprendido por las demás aves. 
Lo mejor en estos casos es retirar el ave (o aves) que presenten este comportamiento. Un par de semanas en aislamiento puede reducir el picoteo. De lo contrario, la solución a este problema es recurrir a el retiro permanente del ave(s).
En parvadas donde el picoteo/jalado es un problema crónico se puede llegar a recurrir a recortar el pico a una temprana edad (alrededor de las 6 semanas de vida), esto puede ser con un cortaúñas de pie si la parvada es pequeña, o con maquinas profesionales si la parvada es grande (solo la punta de la parte superior), CUIDADO CON NO LESIONAR LA LENGUA.

Muda:

La muda es un proceso natural, con el cual las aves cesarán su producción de huevo y perderán las plumas del cuello, pecho y espalda durante unos meses. Generalmente ocurre en otoño, ya que la naturaleza brinda un descanso al disminuir las horas del día, antes del estímulo de máximo rendimiento reproductivo en la primavera.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

VINAGRE de MANZANA para CANARIOS y PAJAROS EXOTICOS REMEDIOS NATURALES...

como criar pollos de engorde en casa

CONSEJOS CRIANZA POLLOS DE ENGORDE EN CASA parte 1 curar moquillo, etc

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *