Ir al contenido principal

La perdida de plumas en pollos y gallinas

Una de las grandes quejas que se dan dentro de la producción de aves, es la perdida de plumas, generalmente estas quejas se presentan en productores pequeños, sin embargo también este artículo se puede dirigir a la producción comercial.

Las plumas de los pollos tienen un papel muy importante en el desarrollo y protección de las aves, pues sin están es más probable que produzcan lesiones en la carne, lo cual se traduce a infecciones o moretones en los tejidos. Por otra parte la excesiva perdida de plumaje hace que las aves gasten más energía para mantener la temperatura corporal, por lo cual requiere de más alimento para producir la energía necesaria para compensar la pérdida de calor. 

Las principales razones de pérdida excesiva de plumas en parvadas pequeñas son:

Nutrición inadecuada:

El buen crecimiento y mantenimiento de las plumas requiere una adecuada cantidad de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Una alimentación adecuada y balanceada de acuerda a la edad y tipo de aves, te asegurará los nutrientes necesarios para mantener las plumas sanas, así como apoyará su crecimiento. Una buena dieta ofrece los mejores programas de alimentación para tus aves. 

Picoteo y jalado de plumas:

La pérdida de plumas a veces puede estar asociada por el picoteo o jalado de plumas hecho por otros miembros de las parvada. Esto puede ocurrir también por la mala alimentación, ya que una ingesta inadecuada de nutrientes puede desencadenar este tipo de comportamientos.

Ahora bien, si estas 100% seguro de que la alimentación es adecuada y se presenta la pérdida de plumas, se puede ser el resultado de un comportamiento agresivo aprendido por otros. Debes tener en cuanta que las aves son curiosas por naturaleza y picotearán cualquier objeto que le llame la atención, si el foco de atención es el plumaje de sus compañeras de parvada empezará a picotear y jalonear el plumaje, esto puede convertirse en un hábito que será aprendido por las demás aves. 
Lo mejor en estos casos es retirar el ave (o aves) que presenten este comportamiento. Un par de semanas en aislamiento puede reducir el picoteo. De lo contrario, la solución a este problema es recurrir a el retiro permanente del ave(s).
En parvadas donde el picoteo/jalado es un problema crónico se puede llegar a recurrir a recortar el pico a una temprana edad (alrededor de las 6 semanas de vida), esto puede ser con un cortaúñas de pie si la parvada es pequeña, o con maquinas profesionales si la parvada es grande (solo la punta de la parte superior), CUIDADO CON NO LESIONAR LA LENGUA.

Muda:

La muda es un proceso natural, con el cual las aves cesarán su producción de huevo y perderán las plumas del cuello, pecho y espalda durante unos meses. Generalmente ocurre en otoño, ya que la naturaleza brinda un descanso al disminuir las horas del día, antes del estímulo de máximo rendimiento reproductivo en la primavera.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como saber si es un pollito es Gallo o Gallina

Muchas veces hemos tenido la curiosidad de cuántos machos y cuántas hembras tenemos dentro de nuestros pollitos, he aquí un método, que de acuerdo a la experiencia ha dado buenos resultados, este método es utilizado después de la primer semana de nacidos. 
En primer lugar se toma al pollito para posteriormente sujetarlo del pico y colgarlo, cuando el pollito se inquieta, agita las alas y mueve las patas, entonces podemos decir que es un macho, con un 90% de seguridad. En cambio si al colgarlo no hace absolutamente nada podemos decir que es una hembra. 
También podemos ir a sus características físicas: En cuestión a las hembras  Su cresta es muy pequeña (amarillo o rasadito)Su cabeza es pequeñaBarba escasa o simplemente sin nadaEn cambio en los machos se aprecia lo siguiente: 
Su cresta es grande (rojiza)Su cabeza es grandeBarba notoriamente en crecimientoAhora, no en todos los casos la cresta tiene que ser grande, eso depende de que si el gallo o gallina padres son crestones y si no lo son…

5 razas más raras de aves (Gallinas)

1.- Sumatra El pollo de Sumatra es precioso con su plumaje negro brillante escarabajeado verde en el sunlinlight. Una raza de pollo de herencia americana que está en riesgo de extinción pronto sin nuestra ayuda. Ahorremos la diversidad genética y salvemos nuestras razas patrimonio.





















2.- Brahma
Esta raza tiene una temperatura relativamente alta para los pollos, para perder calor necesitan mucho aire alrededor de ellos. Sus sistemas respiratorios son muy eficaces en el enfriamiento. No tienen glándulas sudoríparas. Cuentan con un mecanismo de jadeo que evapora el agua de la garganta y reduce la temperatura corporal, las plumas actúan como aislante para mantener el calor y levantan las alas para liberar el mismo.



















3.- Silkie
Esta raza esta cubierta de plumas suaves como la seda, pero por debajo de toda esta belleza son menos atractivas. Su piel es obscura y azulada la carne de un color beige oscuro, sus huesos y algunos órganos son de color oscuro como boca de lobo.











Incubadora casera

Empezamos por comentar lo mas importante de las incubadoras, para que tú desde tu casa puedas construir una. Debido al alto precio de las incubadoras que ya vienen montadas y totalmente equipadas, muchas personas en el mundo de la cría de aves ha creado sus propias incubadoras. Podremos crear nuestra incubadora a partir de los siguientes puntos: HabitáculoTemperaturaHumedadVolteo Ventilación
Habitáculo:
Llamamos habitáculo al lugar donde tendremos resguardados a las crías, es decir, a la incubadora en sí. Para esta podremos usar distintos materiales, pero si podemos conseguir algún microondas viejo, alguna mini nevera o algún aparato que se asemeje nos sera de gran ayuda, ya que muchos de estos aparatos ya vienen aislados, lo cual nos servirá para mantener la temperatura así como la humedad. Ahora bien si no podemos disponer de ningún aparato antes mencionado, uno de los mejores materiales es la madera, solo será cuestión de unirlos según la medida que le quieras dar; la madera es uno de…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *